Amenazas que afectan la Seguridad de la Información.

Tecalsa Seguridad integral
¿Cómo evitar fraudes y estafas?
13 diciembre, 2021
Sistema de alarmas inteligente
SISTEMAS DE SEGURIDAD INTELIGENTES
16 marzo, 2022
Show all

Amenazas que afectan la Seguridad de la Información.

Ciberseguridad Tecalsa

Seguridad en la información

La desinformación, a través de bulos y noticias falsas, ha existido desde siempre. Con la aparición de Internet y el avance tecnológico de la comunicación, su capacidad para llegar además de influenciar a los usuarios ha crecido exponencialmente.

Si leemos el periódico o bien la prensa digital, es posible que nos encontremos con el término conocido como fake-news. Esta expresión, que traducido del inglés significa: noticias falsas, hace referencia a la información falseada y creada con el fin de desinformar, confundir y/o manipular a los usuarios. El propósito es simple: difundir informaciones falsas o bien parcialmente ciertas mediante todos los canales posibles (prensa, radio, televisión, redes sociales, etc.)

Seguridad en la informaciónCon el auge de las redes sociales y otras aplicaciones de mensajería instantánea, que facilitan la comunicación y el intercambio de mensajes, la expansión de esta clase de publicaciones ha crecido en número estos últimos años. Su impacto es tal, que ha llegado a influir en la opinión de los ciudadanos sobre numerosos temas sociales. Precisamente, en mayor parte, la viralización de estos contenidos se debe a la personalización que hacen las redes, basándose en nuestras interacciones, que determinan nuestros gustos según las cuentas a las que seguimos.

Asimismo, la publicidad que recibimos también está basada en estas interacciones, así como nuestra actividad online. Por ello, cuando alimentamos esta viralización estamos también exponiéndonos todavía más a la desinformación. Desgraciadamente, un bulo viaja muchísimo más rápido por internet que una noticia real, y gran parte de la culpa la tenemos los usuarios, que no nos detenemos a pensar si la noticia o publicación que hemos recibido y compartido está correctamente contrastada y contiene información real. Estos bulos suelen estar manipulados para intentar dar mayor credibilidad y llamar la atención. Dentro de la seguridad de la información encontramos claves para proteger nuestros datos y tener mayor conciencia en nuestra actividad digital.

En Tecalsa velamos por su seguridad

Como empresa especializada en seguridad, recomendamos implementar los protocolos que prevengan la filtración de información falsa.

  1. Analizar el medio que ha publicado la noticia y la fuente de información, y contrastarla mediante una búsqueda en Internet.
  2. Revisar la URL para descartar la suplantación de un medio con buena reputación.
  3. No dejarse llevar por los titulares polémicos y leer completamente la noticia.
  4. Localizar el origen de la información y comprobar su veracidad.
  5. Comprobar el formato y buscar errores de traducción, ortográficos o imágenes de mala calidad.
  6. Revisar las imágenes ya que pueden haber sido manipuladas.