Seguridad en la información
La desinformación, a través de bulos y noticias falsas, ha existido desde siempre. Con la aparición de Internet y el avance tecnológico de la comunicación, su capacidad para llegar además de influenciar a los usuarios ha crecido exponencialmente.
Si leemos el periódico o bien la prensa digital, es posible que nos encontremos con el término conocido como fake-news. Esta expresión, que traducido del inglés significa: noticias falsas, hace referencia a la información falseada y creada con el fin de desinformar, confundir y/o manipular a los usuarios. El propósito es simple: difundir informaciones falsas o bien parcialmente ciertas mediante todos los canales posibles (prensa, radio, televisión, redes sociales, etc.)
Con el auge de las redes sociales y otras aplicaciones de mensajería instantánea, que facilitan la comunicación y el intercambio de mensajes, la expansión de esta clase de publicaciones ha crecido en número estos últimos años. Su impacto es tal, que ha llegado a influir en la opinión de los ciudadanos sobre numerosos temas sociales. Precisamente, en mayor parte, la viralización de estos contenidos se debe a la personalización que hacen las redes, basándose en nuestras interacciones, que determinan nuestros gustos según las cuentas a las que seguimos.
Asimismo, la publicidad que recibimos también está basada en estas interacciones, así como nuestra actividad online. Por ello, cuando alimentamos esta viralización estamos también exponiéndonos todavía más a la desinformación. Desgraciadamente, un bulo viaja muchísimo más rápido por internet que una noticia real, y gran parte de la culpa la tenemos los usuarios, que no nos detenemos a pensar si la noticia o publicación que hemos recibido y compartido está correctamente contrastada y contiene información real. Estos bulos suelen estar manipulados para intentar dar mayor credibilidad y llamar la atención. Dentro de la seguridad de la información encontramos claves para proteger nuestros datos y tener mayor conciencia en nuestra actividad digital.
En Tecalsa velamos por su seguridad
Como empresa especializada en seguridad, recomendamos implementar los protocolos que prevengan la filtración de información falsa.
- Analizar el medio que ha publicado la noticia y la fuente de información, y contrastarla mediante una búsqueda en Internet.
- Revisar la URL para descartar la suplantación de un medio con buena reputación.
- No dejarse llevar por los titulares polémicos y leer completamente la noticia.
- Localizar el origen de la información y comprobar su veracidad.
- Comprobar el formato y buscar errores de traducción, ortográficos o imágenes de mala calidad.
- Revisar las imágenes ya que pueden haber sido manipuladas.