La protección y prevención del incendio consiste en poner en marcha un conjunto de medidas destinadas a disminuir o eliminar la probabilidad de aparición del fuego. Mientras que la protección para incendios actuará una vez iniciado el mismo, aminorando las consecuencias o extensión de los daños.
A la hora de prevenir incendios, es preciso actuar sobre alguno de los cuatro elementos que forman el tetraedro del fuego (combustible, comburente, fuente de calor y reacción en cadena). Ante el inicio de un incendio hay que actuar rápidamente y disponer de los sistemas efectivos que protejan contra todo tipo de incendio.
Características de las instalaciones contra incendios
Se entiende por sistema de detección y alarma de incendios aquel que tiene como función activar una instalación de respuesta ante el inicio de un incendio y/o avisar a las personas del mismo. Las principales características que debe poseer son:
- Advertir lo antes posible del incendio con el fin de posibilitar el control del mismo sin mayores consecuencias.
- Fiabilidad en la detección, evitando las falsas alarmas. Si éstas se pudieran producir durante las horas de trabajo, será necesario considerar soluciones como la conmutación de detección automática a manual o dos sistemas de detección y protección para incendios distintos durante los períodos de actividad e inactividad.
Instalaciones en protección contra incendios
La legislación española obliga, mediante dos reglamentaciones como son el Código Técnico de la Edificación (CTE) y el RD 1942/1993, Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (RIPCI), a que los sistemas de detección y alarma cumplan con una serie de especificaciones recogidas en la norma UNE 23007. Así mismo, de acuerdo con el uso del local donde van a estar instalados, especifica el tipo de dispositivos y elementos con los que debe contar.
Estos sistemas están compuestos de:
- Sistemas de detección manual (pulsadores) o automática (detectores automáticos).
- Central o base de control y señalización.
- Sistemas de alarma.
- Sistemas accionados. Éstos a su vez pueden ser dispositivos de compartimentación, sistema de bloqueo de instalaciones, extracción de humo y extinción automática.
Vea de forma específica en nuestra web de PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS más información detallada sobre los sistemas de detección de incendios.
Contacte con TECALSA mediante nuestro formulario de contacto.