En España, el número de industrias aseguradas contra incendios está incrementando. Sin embargo, el número de accidentes aumenta en paralelo. Miles de hectáreas han sido acechadas por el fuego estos últimos días, afectando a poblaciones e industrias y poniendo en riesgo la vida de personas. Por eso desde TECALSA te aconsejamos realizar un buen mantenimiento de equipos contra incendios durante todo el año.
Y es que los incendios son uno de los siniestros más peligrosos a los que se puede enfrentar una empresa debido no sólo a la frecuencia con la que éstos se pueden producir, sino también al elevado coste de los daños ocasionados.
Según UNESPA, Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, cada año se producen alrededor de 42000 incendios en industrias, rondando su coste los 378 millones de euros sin contar los daños colaterales de pérdidas de puestos de trabajo, producción y ventas.
Falta de mantenimiento en los equipos contra incendios
La crisis económica actual está provocando que empresas reduzcan sus gastos en el mantenimiento y conservación de equipos contra incendios. Por ello, son muchas las empresas que cometen infracciones al realizar sólo los mantenimientos correctivos (aquellos que se producen cuando algún elemento falla) en lugar de los preventivos marcados de forma periódica por la ley vigente.
Esta práctica, además de ilegal, es extremadamente peligrosa. Son varias las causas que explican los siniestros ocasionados por incendios en empresas: primero, la ausencia de mantenimiento de los equipos anti incendios, y segundo, la deficiente ejecución de mantenimiento de equipos contra incendios por empresas no homologadas ni técnicamente cualificadas para la realización de estas actividades. Este tipo de empresas puede hacer que industrias con equipos contra incendios correctamente instalados y ejecutados, sufran un siniestro por no responder sus equipos adecuadamente debido a una mala revisión.
Como conclusión final, decir que es fundamental invertir en un íntegro y exhaustivo servicio de mantenimiento prestado por una empresa homologada en protección contra incendios, con personal cualificado y medios técnicos adecuados como es Tecalsa.
De esta manera, se garantiza que los equipos contra incendios respondan correctamente protegiendo tanto instalaciones como personas. ¿Hablamos?