La multifunción de las redes sociales y los ladrones de hogares hace que el número de nuevos clientes crezca considerablemente a diario. Facebook, Twitter, Instagram, Google+, Foursquare etc. permiten compartir fotos, videos, invitaciones, avisos con los amigos, y sobre todo determinar la ubicación del usuario.
Los ladrones usan estas publicaciones para obtener información específica sobre las posibles víctimas. Pueden llegar a conocer muy bien los hábitos, los horarios y los bienes que una persona podría poseer. Utilizan distintas técnicas, como el acoso virtual, para saber cuando una persona sale de casa, con quien vive etc. Google StreetView es una de las herramientas que más utilizan porque les permite ver y seleccionar las casas que podrían robar.
Las imágenes que se suben a las redes poseen metadatos EXIF, los cuales contienen información muy valiosa: fecha y hora de la foto, los datos de localización GPS, el tipo de dispositivo utilizado para hacer la foto etc. Toda esta información se puede utilizar fácilmente para rastrear la localización espacio-temporal del usuario, por lo tanto pueden descubrir lo lejos que se encuentra la posible víctima, permitiendo que los ladrones tengan un plan bien elaborado que les deje entrar y salir de tu propiedad en tan solo 10 minutos. Además, si saben que durante una temporada nadie estará en casa, ellos tendrían tiempo suficiente para robar bienes de gran valor.
Recomendaciones para evitar que los ladrones tengan acceso a tu información
- Configura la privacidad de tu perfil para que solamente tus amigos o un grupo pequeño de personas tengan acceso a tus datos
- No compartas nunca tu dirección
- No publiques que estas de vacaciones en otro lugar. Evita anunciar que tu casa esta vacia. Puedes compartir tus fotos cuando hayas regresado a casa.
- No compartas tu ubicación de manera automática
- De vez en cuando, verifica la información que compartes a través de tus cuentas y evalúa qué información es la que los ladrones podrían utilizar para robarte
Aunque los infractores utilicen las redes sociales para tener más información acerca de las personas a las que pretenden robar, nunca sabrán si hay otros factores que protegen tu hogar. Para ello, intenta hacer que tu casa parezca difícil de robar:
- Tener un perro, o aparentar que se tiene uno, intimida a los ladrones
- Si estas de vacaciones o pasas poco tiempo en casa, sería conveniente que un conocido recoja el correo y mire si esta todo en orden en la casa
- Pon cerraduras que aparentan o que sean de alta seguridad
- Instala luces con sensores de movimiento
- Instala un sistema de seguridad visible. Un estudio de la Asociación de Seguridad Electrónica (Electronic Security Association’s) muestra que nueve de cada diez ladrones evitan las casas con sistemas de seguridad (alarma, videovigilancia etc.). En caso de encontrar una asi, ellos no atacarán.
Aunque te guste tener mucha presencia en las redes sociales, no olvides que hay muchas personas que se quieren aprovechar de tus publicaciones. Limita la información de tipo personal en tus perfiles y protege tu hogar.
Tecalsa puede ayudarte para evitar este tipo de situaciones en redes sociales y ladrones de hogares. Contacta con nosotros.