Seguridad en las instalaciones eléctricas

Gas Natural Comprimido o GNC para la movilidad ecológica.
Flotas de vehículos eléctricos para empresas
29 abril, 2020
instalaciones de gas
Seguridad en las instalaciones de gas
14 mayo, 2020
Show all

Seguridad en las instalaciones eléctricas

Seguridad en las instalaciones eléctricas

Desde hace unos años, las medidas de seguridad en las instalaciones eléctricas se han endurecido, debido a los graves problemas que se pueden derivar de una mala instalación eléctrica.

En este sentido, se obliga, desde hace tiempo, a que todas las instalaciones eléctricas posean un documento que certifique su correcto estado y que, en dicho suministro, puede haber electricidad. Este documento se denomina certificado de instalación eléctrica. Pero no es la única medida de seguridad de este tipo de instalaciones.

 

Medidas de seguridad

Como hemos dicho, las instalaciones eléctricas, de la misma forma que las instalaciones de gas natural, deben pasar una revisión que certifique su buen estado. La mejor forma de que una instalación cumpla esta revisión es que se mantengan todas las medidas de seguridad asociadas a las instalaciones eléctricas.

El principio básico generalizado de la protección es el aislamiento, que se entiende como el conjunto de materias aislantes que se utilizan en la construcción de un artefacto o instalación,  cuyo fin consiste en impedir cualquier contacto con las partes activas. En este sentido, una medida de seguridad es usar el aislamiento adecuado para la tensión de la instalación.

Otra de las medidas consiste en  reducir las tensiones de paso, sobre todo si la instalación es de alta tensión.

Seguir las estandarizaciones establecidas en cuanto a los materiales de aislamiento, medidas de precaución, señalización y alejamiento de las concurrencias de personas son algunas de las medidas que aseguran la seguridad de la instalación.

 

Otras medidas de seguridad en instalaciones eléctricas

  • Existen nuevos materiales y dispositivos para evitar los riesgos de descarga eléctrica e incendio o explosión.
  • Los equipos e instalaciones eléctricas se deben construir e instalar evitando los contactos con fuentes de tensión y previendo la producción de incendio.
  • Cuando se instala un sistema eléctrico se debe dejar espacio suficiente a su alrededor para cuando haya que hacer trabajos de mantenimiento y limpieza.
  • La gente no debe poder pasar por aquellas zonas donde existan equipos de alta tensión.
  • Los conductores se deben señalar de forma adecuada. Además, deberán estar aislados de forma correcta, usando caucho, amianto u otros materiales.
  • Es mejor que los conductores se ubiquen dentro de canales.
  • Es necesario que los fusibles estén también resguardados. Se pueden incluir en cajas que sólo puedan abrir operarios.
  • Si el fusible utiliza un alto voltaje, se deberían colocar en un receptáculo o un tablero de distribución, y se deberían desconectar a través de un conmutador.
  • Los conmutadores de forma que no se puedan manipular de forma accidental.
  • Los tableros de distribución deberían estar blindados, encerrando sus elementos conectados a fuentes de alta tensión eléctrica para evitar el acceso de personas que no tengan autoridad.
  • Los circuitos de cada uno de los elementos del tablero deben ser fácilmente individualizables y de fácil acceso.
  • Si se van a realizar reparaciones se debe cortar el suministro de electricidad.
  • Los motores eléctricos se deben aislar y proteger.
  • Es mejor no usar lámparas eléctricas portátiles. Sin embargo, si no se puede evitar su uso, se instalarán portalámparas aislados que se revisen de forma periódica.

No dejes de seguir leyendo nuestros consejos en el blog de Tecalsa.

Si te ha gustado comparte ...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Abrir chat
Pregúntenos lo que quiera
Hola, ¿en qué podemos ayudarle?